miércoles, 1 de mayo de 2013

Experiencias con nativos e inmigrantes digitales




Trabajando con nuestras/os estudiantes, me ha inquietado y asombrado la increíble capacidad que tienen para aprender rápidamente a manejar las netbooks y los programas e incluso enseñarles a sus pares. Uno de los conceptos que me ha fascinado últimamente y que pude aprender en una capacitación es el que se refiere a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como nativos digitales.

Nativos e Inmigrantes digitales

Extracto de: Traducción libre del documento de Marc Prensky "On the Horizon" (NCB University Press,
Vol. 9 No. 5, October 2001), en http://www.omarvillota.net/
Los estudiantes de hoy no acaban de cambiar a los del pasado, no es simplemente un cambio de su argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en generaciones previas. Ha ocurrido una discontinuidad realmente grande. Se puede incluso llamarla “singularidad”, un acontecimiento que substituye cosas fundamentales que absolutamente no van a ninguna parte. Esta “singularidad supuesta” es la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado.
¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.

Están invitadas/os a leer el documento que amplía este y otros conceptos muy interesantes que nos ayudar a entender nuestras dificultades con las NTIC’s y las habilidades de nuestras/os estudiantes con ellas en el siguiente enlace: http://50.56.237.235/mediasite/sites/default/files/19_Nativos-Digitales.pdf

Ahora me gustaría compartir con ustedes  las experiencias que hemos llevado adelante en el Jardín de Infantes, con niñas y niños de 4 y 5 años, durante el año 2012. Tal vez les ayude cuando ustedes también tengan el aula digital en sus instituciones.

El equipamiento

Nuestra institución cuenta con un aula virtual que consta de 15 netbooks, de las cuales una está destinada a los docentes y  que permite “administrar, supervisar y/o controlar” a las demás a través del programa maestro o E-Learning. También contamos con un proyector digital y una mimio pad, Hay conexión a internet a través del wi-fi. Tuvimos que comprar zapatillas para enchufar varios equipos a la vez y dos carritos (los que se utilizan para las compras, con ruedas) para trasladarlas de forma más práctica y segura.

La organización institucional

Un día a la semana, las preceptoras preparamos el aula virtual, en el SUM o en una sala, para que cada grupo pueda utilizarla por media hora aproximadamente. Cada vez que finaliza el tiempo de cada grupo, volvemos a preparar las netbooks con el programa que van a utilizar. Los primeros días usamos juegos para que vayan familiarizándose con el uso del mouse y practicándolo. Rara vez utilizamos la conexión a internet con estas netbooks porque el uso  simultáneo en todas las máquinas, hace que se torne muy lento.
Fue necesario establecer acuerdos en el uso de los equipos entre un turno y el otro y entre todas las docentes de sala, personas en readecuación de tareas y preceptoras. Se organizaron horarios y se redistribuyeron tareas que también implican tiempo, como lo es cargar las baterías y guardar las netbooks, bajar materiales multimedia que solicitan las docentes para abordar algún tema, preparar el proyector, etc. Los primeros días todos los cables se enredaban y se perdía mucho tiempo en volver a guardarlos hasta que encontramos una solución para ello. Enrollamos una parte de los cables con banditas elásticas, haciéndolos más cortos y evitando enredos y se conectaban a una zapatilla, dentro del carrito. Esto permitía proteger y cargar los equipos en forma ordenada  y que, a la vez, los equipos  queden guardados.



Las dificultades vs las oportunidades

Para algunos niños, en especial los de 4 años y que nunca han tenido la oportunidad de tomar contacto con una computadora, los primeros intentos resultan bastante complicados. Muchas veces, la principal dificultad se encuentra en  la motricidad fina que implica el uso del mousepad.
Por el contrario, se animan a tocar todas las teclas, no tienen miedo de probar y experimentar, a diferencia de los adultos. Esto a veces resulta contraproducente ya que apagan las netbooks o las cierran. Es común que todo el tiempo toquen la pantalla para señalar algo o las levanten de la mesa y la trasladen a otro lugar. Por eso es importante dedicarle el tiempo necesario a una charla previa, contarles cómo cuidar los equipos y mostrarles qué se puede hacer y qué no. Hacemos hincapié en esto para que todos puedan tener el mismo tiempo de uso.
Tener todas las computadoras en red también facilitó la tarea porque permitía enseñar,  o mostrarles algo a todas/os a la vez e incluso apagar o suspender los equipos cuando terminaba el tiempo de uso. Esto tuvimos que aprenderlo, a usar el programa maestro y los demás equipamientos que traía el aula virtual. Algunas docentes, tuvimos la oportunidad de hacer una capacitación que brindó el sindicato. Desafortunadamente, sólo tres personas de todo el personal pudimos acceder al cupo previsto para ello.

La evaluación constante y autocrítica

Este año, sólo pudimos usar el aula virtual en una oportunidad. En base a lo evaluado el año anterior, hemos reorganizado los turnos en dos días para trabajar con dos grupos solamente por día.  Intentamos usar el espacio de una sala en lugar del SUM cada vez que se puede ya que nos da mejores resultados en la organización institucional.
Las niñas y los niños que ahora están en sala de 5 años, ya pueden ayudar a otros que no tuvieron esa experiencia el año anterior. Y les estamos enseñando cómo encender, apagar los equipos, cerrar ventanas, buscar programas, etc intentando hacer un uso más autónomo de los mismos.
Animarnos a explorar, descubrir, inventar, probar y equivocarnos fue un gran desafío institucional. Ver el entusiasmo de esas caritas de asombro y los deditos inquietos, preguntarnos “¿hoy nos toca la compu?” ,“¿cuándo vamos  a usar las compus?” y ver las expresiones de las familias cuando los observaban manejando las netbooks, nos demostraban que estábamos en el camino correcto.
Aprendimos de y con nuestras/os estudiantes. Confiamos y apostamos a este proyecto que fuimos construyendo juntas/os, en  el día a día, con errores y aciertos, como lo es en la educación y en la vida misma…






2 comentarios:

  1. Qué bueno que puedan ir superando las dificultades y no las tomen como el obstáculo que les impide continuar con el proyecto!!

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  2. Muy linda tu experiencia Carola.
    Ahora a seguir trabajando con los aportes que debemos desarrollar...
    Saludos.-

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