El trabajo colaborativo en la educación de hoy
Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron
las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son muy importantes.
Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada
uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación,
la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la
escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y
la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir
y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando
los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.
Hoy las tecnologías nos permiten disponer como nunca antes
de un enorme archivo de la cultura y participar de procesos de construcción
colectiva de conocimientos de una manera que antes no conocíamos. Las escuelas
se vuelven entonces espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y
hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a
lo que ellas posibilitan (Sagol, 2010).
Creemos que el valor del trabajo colaborativo responde a un
modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción
colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el
trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y
estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias.
Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender
compartiendo. La riqueza de la colaboración también reside en que los
estudiantes aprenden reflexionando sobre lo que hacen, ya que en el intercambio
los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los
demás.
Sin embargo, la colaboración en las aulas no es algo nuevo;
lo novedoso es que ahora como soporte tecnológico para la colaboración contamos
con un nuevo desarrollo: la Web 2.0. Se define a la Web 2.0 como una segunda
generación web basada en comunidades de usuarios y en una diversidad de
servicios o utilidades, desarrollados a través de Internet, que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información y habilitan la creación de
contenidos por parte de los usuarios. Dinámica, participativa, colaborativa y
caracterizada por la interactividad, la Web 2.0 ofrece un universo de posibilidades para la
construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas
para trabajar con otros. Así, el uso pedagógico de estas aplicaciones puede ser
muy potente para llevar adelante actividades colaborativas en el aula. Según
Harris (2007), al momento de seleccionar herramientas para el trabajo
colaborativo en el aula debemos priorizar aquellas que favorezcan en nuestros
estudiantes la interdependencia, la responsabilidad individual por la tarea,
las habilidades interpersonales, la interacción productiva y la reflexión sobre
los procesos grupales. La mejor herramienta es siempre la que mejor se adapta
al desarrollo de los objetivos y actividades que se quieran poner en marcha.
TRABAJO COLABORATIVO EN LA WEB
Un ejemplo de cómo utilizar las herramientas de la web para realizar un trabajo colaborativo.
Recurso didáctico para entrenar a estudiantes sobre las Habilidades Interpersonales que se espera practiquen y desarrollen durante el proceso de Aprendizaje Cooperativo. Material elaborado durante el Seminario de Aprendizaje Cooperativo e Innovación Educativa impartido en la Universidad Autónoma de Baja California por la maestra Coty Lomelí Agruel. Integrantes: María Elena Velázquez Valencia, Jorge Edson Loya Hernández (jorge.loya@uabc.edu.mx)
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