Así pues la cooperación no es un principio ético o político, es un principio orgánico. Es un principio ético en la medida en que es necesario que la cultura no vaya contra natura.
Los estímulos que hoy en día están fuera de
la sala de clases desafían las tradicionales estrategias pedagógicas, en cuanto
a la motivación que genera en las y los estudiantes. Es por ello que las y los
docentes nos encontramos en nuevos escenarios educativos que piden a gritos implementar
necesariamente cambios curriculares en lo que atañe a nuestras prácticas,
re-pensando la planificación, evaluación y criterios de selección de recursos
pedagógicos.
Una mayor inserción de TIC’s en las aulas
escolares de nuestro país nos plantea como objetivo llevar a clases componentes digital y visualmente
atractivos, alineados con los objetivos pedagógicos que orientan la labor y a
la vez, empoderarnos de los recursos y tecnologías existentes
Es innegable que esta revolución tecnológica ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones
educativas a través de un nuevo enfoque curricular que demanda la participación, el involucramiento y también la
interrelación entre todos los implicados. Nuevos paradigmas y desafíos para la construcción y socialización del conocimiento abren nuevas
preguntas y habilitan recorridos distintos en la interacción, colaboración y
comunicación, basándose en la
generación de climas cálidos y propicios para el aprendizaje, donde se
desarrollen además, habilidades como la responsabilidad por
las acciones individuales, el respeto por los aportes de todos y un fuerte
compromiso con el objetivo común.
El aprendizaje colaborativo y las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
constituyen un marco apropiado de posibilidades. El clima que propicia el aprendizaje
colaborativo se establece a través de la necesidad de explicarle a otros las
ideas propias de forma concreta y precisa, escuchar, aceptar y considerar diversas
inquietudes, puntos de vista y reflexiones; compartir la autoridad, la responsabilidad y y establecer consenso con los demás.
“La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo
los estudiantes pueden tener más éxito que
el propio profesor para
hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho
estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su
desarrollo cognitivo
y a la experiencia en la materia de
estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la
experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros
consigue una mayor comprensión.
Parafraseando a
Jonson, el aprendizaje colaborativo constituye un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los
integrantes de un equipo y se desarrolla a través de un proceso gradual en el
que cada miembro se siente mutuamente comprometido con el aprendizaje de los
demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.”
Si se complementa convenientemente
con la utilización de la tecnología informática. La utilización de grupos colaborativos
heterogéneos, en clase, es un mecanismo ideal para aprovechar
el potencial del aprendizaje entre compañeras/os.
“El
aprendizaje colaborativo en el ámbito educativo potencia: la construcción de
una cultura de colaboración entre profesores, estudiantes y grupos que
constituye un nuevo modo de pensar, de hacer, a la par de desarrollar capacidad
de identificar un proyecto común, el diseño de proyectos con un mayor nivel de
participación, el reconocimiento del valor de las aportaciones de los demás,
así como compartir pensamientos, valores, procesos y estilos de acción
colaborativo”.
¿Cuáles son las similitudes
y diferencias entre dos términos que se utilizan indistintamente como sinónimos
y no lo son: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo?
A continuación
se muestra una tabla comparativa
Hola Carola, me pareció muy interesante tu manera de entender cómo la web 2.0 puede revolucionar la educación actual. Lo que no dejo de preguntarme es si en nuestra provincia están las condiciones dadas para recibir este nuevo paradigma. Saludos...
ResponderEliminarCaro, que bueno.......me gusto el video.
ResponderEliminarCarola muy interesante esta entrada!!! Comparto tus aportes en relación al nuevo paradigma educativo y las posibilidades que se abren para enseñar y para aprender.
ResponderEliminarDeberemos poder des-aprender ese paradigma que vivimos durante nuestro recorrido de formación para poder aprender estas otras maneras de estar.